Antes de realizar, se requiere una consulta con un especialista, ya que en presencia de diversas características de las patologías visuales, la gimnasia tendrá un grado diferente de efectividad. El ejercicio no le permitirá sanar, pero ayudará a restaurar y mejorar el suministro de sangre a los tejidos. El entrenamiento muscular aliviará las molestias visuales y puede prevenir los riesgos de complicaciones. La carga será ineficaz en forma de monoterapia. Debe ser parte de un tratamiento integral.
1 Siéntese con la espalda recta. La cabeza está ligeramente levantada. Realiza el ejercicio en 6 u 8 series. Cierra los ojos con fuerza durante 3 o 5 segundos. Luego ábralos por el mismo período de tiempo.
2 Sin cambiar la posición inicial, parpadea rápidamente durante un minuto.
3 Ponte de pie. Separe las piernas al ancho de los hombros. La mirada debe dirigirse hacia adelante. Repite el ejercicio al menos 10 veces. Estire su mano derecha frente a usted, mueva su pulgar y concéntrese en él durante 5 segundos.
4 Sin cambiar la posición anterior, levanta tu mano derecha hacia tus ojos y enfoca la punta de tu dedo índice. Realice 6 veces sin apartar la mirada: presione su dedo contra sus ojos hasta que haya un doble efecto.
5 Coloque su dedo índice a la altura de los ojos a una distancia de 30 cm de su cara. Deja de mirarte la yema del dedo durante unos segundos. Cierra el otro ojo con la mano. Haz 6 repeticiones con cada uno.
6 Doble el brazo derecho hasta la mitad y llévelo hacia el lado derecho. Se requiere ver el dedo índice con la ayuda de la visión lateral, sin girar la cabeza. Mueva suavemente el dedo hacia el lado izquierdo sin quitarle los ojos de encima. Haz los movimientos en 10 series.
7Ahora puede volver a cambiar su postura a una posición sentada. Cierra tus ojos. Con las yemas de los dedos de ambas manos, masajee los párpados con ligeros movimientos circulares durante varios minutos (no más de 5). En la misma posición, deja los ojos medio cerrados. 4 veces al mismo tiempo y con facilidad, presione los párpados con tres dedos doblados de cada mano.
L
a gimnasia terapéutica mejorará los procesos de circulación sanguínea. Se recomienda realizar un conjunto de ejercicios en combinación con una dieta enriquecida con vitaminas y minerales, buen sueño y cumplimiento del régimen de trabajo y descanso.
1 La carga reducida se facilita con un parpadeo frecuente durante 20 segundos. Los ejercicios se realizan en una posición sentada.
2 Para mejorar la circulación sanguínea y acelerar el metabolismo en los músculos oculomotores y las estructuras intraoculares, se permitirá entrecerrar los ojos con fuerza durante unos segundos y luego abrir los ojos al máximo. Repita el ejercicio unas 4 veces en posición sentada.
3 Siéntate en una silla y mira a lo lejos. Sin mover la cabeza, levante los ojos hacia arriba y hacia abajo, luego hacia el lado izquierdo y hacia el derecho.
4 Repita tres veces con un movimiento circular, primero en el sentido de las agujas del reloj y luego en el sentido contrario.
5 Con un ligero movimiento de las yemas de los dedos, presione los párpados cerrados. Retire sus manos después de un par de segundos. Abre tus ojos. Haz al menos 5 series.
6 Para comprometer los músculos oculomotores y mejorar el aparato de acomodación, haga el ejercicio en las condiciones de la calle, un parque al aire libre. Lleva un libro contigo. Alterne la lectura con mirar objetos distantes, o mejor en movimiento, durante 2 minutos.
7 Acuéstese boca arriba sobre una superficie dura. Tome un objeto pequeño, como una pelota de tenis, en una mano. Pásalo de una mano a la otra sin apartar la mirada. En este caso, los brazos deben permanecer rectos. Para mejorar la microcirculación en la región cervical, las primeras 5 veces la cabeza no debe moverse, y las siguientes 5 veces también debe girarse.