El impacto de la postura en la salud humana

La postura incorrecta provoca patologías no solo directamente en la columna, sino también en todos los órganos internos.
Postura correcta: ¿qué es?
La postura se llama tal posición del cuerpo cuando una persona se para derecha, sin esforzarse, sin hacer ningún esfuerzo para mantener la postura habitual. Si la postura es correcta, entonces la cabeza está en la misma vertical que el cuerpo, el pecho se empuja un poco hacia adelante, los hombros se bajan ligeramente y se giran ligeramente hacia atrás, el estómago se pliega hacia arriba. Cuando la postura es correcta, en cualquier posición del cuerpo, la carga se distribuye uniformemente sobre los músculos y las articulaciones.
Hablando de postura correcta, es necesario mencionar la posición de la columna vertebral. Normalmente, la columna vertebral tiene dos curvas: en la región del cuello y la espalda baja, hacia adentro (lordosis), en la región del tórax y el sacro, hacia afuera (cifosis). Cuando se ve de lado, tiene la forma de la letra S. Esta estructura soporta el peso del cuerpo, distribuye uniformemente la carga y proporciona absorción de impacto en cualquier conmoción cerebral, protegiendo los órganos internos.

¿Qué son los trastornos de la postura?
La base para una violación de la postura se establece con mayor frecuencia en la escuela primaria, cuando la columna vertebral del niño aún no es fuerte. El niño se sienta en un escritorio encorvado, lleva una mochila pesada con libros de texto, se mueve poco. Otras causas de los trastornos de la postura son las malformaciones congénitas, las enfermedades y lesiones de la columna vertebral, los tumores y las infecciones.
Los trastornos de postura más comunes incluyen:
hiperlordosis o hipercifosis: aumentada en comparación con la norma, las curvas de la columna vertebral. Esto provoca un desequilibrio muscular donde algunos de los músculos se desarrollan más y otros menos;
aplanamiento de las curvas - la llamada espalda plana. En este caso, las propiedades de depreciación de la columna vertebral disminuyen y aumenta la carga sobre los discos intervertebrales;
escoliosis: desviación de la columna vertebral del eje vertical.
Postura y columna
Las violaciones significativas de la postura a lo largo del tiempo conducen a enfermedades de la columna vertebral. El desequilibrio muscular resultante de una cifosis o lordosis patológica provoca cambios degenerativos en la columna vertebral, lo que provoca dolor en sus diversas partes. Dolor en la parte baja de la espalda, el cuello, la región torácica: todo esto suele ser consecuencia de una mala postura.
Con una espalda recta, sin curvaturas fisiológicas, la columna vertebral no realiza sus funciones de amortiguación, lo que conduce a protuberancias discales y, posteriormente, al desarrollo de hernias intervertebrales.
Cuando se altera el equilibrio de los músculos, las articulaciones se desgastan más, lo que conduce a cambios degenerativos: artrosis. Además, con una distribución desigual de la carga en los músculos, existe el riesgo de lesiones durante el trabajo físico, los deportes.

Postura y respiración
Una mala postura, en particular una espalda redondeada, no permite que los pulmones se expandan por completo al inhalar, y entra menos aire en ellos. La llamada capacidad vital de los pulmones también depende de la posición de la cabeza. Cuando está fuertemente inclinado, la capacidad pulmonar se reduce en un tercio. Y esto significa que no ingresa suficiente oxígeno al cuerpo: se produce una falta de oxígeno en todos los órganos. En primer lugar, esto afectará el trabajo del cerebro, pero también afectará los sistemas cardiovascular y respiratorio.
Postura y digestión
Si la postura es correcta, los órganos ubicados en la cavidad abdominal funcionan normalmente. Con la posición incorrecta del cuerpo, se desplazan, se comprimen. Con una columna curva, los músculos debilitados no soportan los intestinos y el estómago. Se altera el flujo de salida de la bilis, empeora el peristaltismo intestinal. El resultado son trastornos digestivos: estreñimiento, acidez estomacal e incluso hernia.
Postura y órganos internos.
Los órganos internos están conectados con la médula espinal por fibras nerviosas, gracias a las cuales funcionan. Con violaciones de la postura, desplazamiento de las vértebras, aparición de hernias vertebrales, estas conexiones también se violan. A partir de aquí, aparecen dolores y trastornos en una variedad de órganos, que van desde dolores de cabeza hasta hemorroides e infertilidad.
Trastornos de la postura: la espalda encorvada, el vientre protuberante, la cabeza baja provocan disfunciones en todo el cuerpo, dando lugar a enfermedades, trastornos y dolores. Es por eso que la postura correcta es una condición necesaria para la salud humana.